Canal RSS

Se Un Dueño Responsable de Tu Gato

De acuerdo con la teoría antropológica, los gatos tienen alrededor de cinco mil años de vivir cerca del humano o de haber sido domesticados, aunque conservan características de ser animales salvajes. Actualmente, el gato es considerado como la mascota del futuro, pues tiene un grado de adaptabilidad e independencia que le permite ajustarse al ritmo de vida de sus dueños, que suelen trabajar muchas horas y pasar poco tiempo en sus casas.

Ser dueño de un animal de compañía, como es el caso de un gato, representa un nivel de compromiso de largo plazo, porque hay que estar al tanto de las necesidades básicas de la mascota, que van desde proveerle una alimentación balanceada hasta adecuar el lugar en el cual descansa o se desenvuelve habitualmente.

Si tienes gato y te interesa conocer algunos consejos básicos para ser Dueño Responsable de este enigmático animalito, a continuación los describo:

ENTRENAMIENTO

Los gatos son muy inteligentes y pueden ser entrenados para que tengan un buen comportamiento. Para desmotivar a tu gato a que se afile las uñas en los muebles, proporciónale mejor un objeto adecuado para su rascado, hay soportes con cuerda o rascadores de madera y tela o cartón, prémialo por usarlo.

Cuando rasque un sillón u otra pieza del mobiliario, dile un firme “NO”, puedes reforzarlo rociando un poco de agua. Tienes la opción de cubrir con plástico o una funda las superficies que no quieras que rasque.

Por naturaleza los gatos son animales limpios, cuando son gatitos aprenden de sus madres a enterrar sus heces, así que el entrenamiento del arenero suele ser muy sencillo, solo asegúrate de colocar el arenero en un  lugar tranquilo, que sea de fácil acceso y trata siempre de mantenerlo limpio.

LIMPIEZA

Los gatos emplean mucho tiempo limpiándose, pero tu mascota puede beneficiarse si le ayudas con un cepillado continuo, al menos un par de ocasiones por semana. El cepillado le ayudará a tener un pelo limpio y lustroso además de que remueve el pelo muerto, lo que disminuye el problema de las bolas de pelo.

ESTERILIZACIÓN

Esta práctica ayudará a evitar los problemas de sobrepoblación felina y abandono de animales no deseados en las calles. Los gatos pueden esterilizarse desde temprana edad, consulta a tu Médico Veterinario sobre el mejor momento para realizar este sencillo procedimiento.

ALIMENTACIÓN

En todo momento procura darle a tu gato agua fresca y limpia. También es recomendable que desde pequeño le brindes una alimentación completa y balanceada. Existe alimento procesado que ofrece los nutrientes que tu mascota requiere, como es el caso de WHISKAS®, que además le ayudará a prevenir problemas urinarios, dificultad que comúnmente sufren los mininos. Adicionalmente debes asegúrate de limpiar frecuentemente su plato de alimento y de agua.

IDENTIFICACIÓN

Puedes ayudar a que tu gato sea recuperado en caso de que se pierda. Asegúrate que siempre use un collar con una placa de identificación que contenga al menos tu nombre y tu teléfono. Guarda a tu gato durante tormentas y noches donde haya fuegos artificiales.

CONFORT

A los gatos les gusta pasar tiempo cerca de las personas, pues son sociables y curiosos, pero también les gusta estar solos en ciertos momentos del día. Es recomendable proveerle de un espacio donde esté tranquilo a solas, ya sea que le compres o le hagas una cama donde pueda esconderse y sentirse seguro para dormir tranquilamente.

REVISIONES MÉDICAS

Es importante lleves a tu gatito tan pronto sea posible al veterinario, quien valorará su salud y programará su calendario de vacunación. Una vez adulto lo normal son dos visitas al año.

peinargato

Información de:

Dr. Edgar Islas Calderón

Especialista en Nutrición Animal avalado por la Universidad de Texas y la UNAM y miembro de la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal (AMENA).

Deja un comentario